El propietario de una puerta automática es el responsable de utilizar, conservar y mantener la puerta automática conforme al manual de usuario y el libro de mantenimiento suministrado, por el fabricante o instalador, para asegurar unas condiciones seguras de funcionamiento.
La normativa que debes conocer
La normativa que está en vigor actualmente para el mantenimiento de puertas es la siguiente:
- UNE 85635 “Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación en Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones”.
- UNE 85121 “Instalación, uso y mantenimiento en Puertas Peatonales Automáticas”.
- UNE 23740-1 “Requisitos específicos de instalación, uso y mantenimiento en Puertas Cortafuegos”.
Toda esta normativa europea es de obligado cumplimiento, ya que están recogidas en el Código Técnico de la Edificación, por lo que los propietarios deben de asegurarse se realizan las operaciones periódicas establecidas en dichas normas.
Durante las revisiones periódicas, se verifican especialmente los elementos de seguridad de la puerta, manteniendo su buen funcionamiento para velar por la seguridad de las personas, dejando constancia documental.
Mantenimiento preventivo de las puertas automáticas
El mantenimiento de las puertas automáticas es obligatorio, según la normativa. Ahora bien, el propietario de una puerta automática, es el primer interesado en asegurar el perfecto funcionamiento para prevenir dificultades en el futuro.
El propietario debe asegurarse de que las puertas automáticas cumplan con la normativa, ya que en caso de accidente es responsable de los daños que pueda ocasionar tanto a los vehículos como las personas.
En este sentido, son las empresas especializadas con personal cualificado las que llevan a cabo el mantenimiento necesario para que las puertas automáticas cumplan con las exigencias legales, al mismo tiempo que te ofrecen un buen rendimiento.
Contacte con empresas especializadas con personal cualificado
Si eres propietario de unas puertas automáticas te invitamos a contactar con nosotros y acudir a nuestros servicios profesionales de mantenimiento preventivo para puertas automáticas. Así mismo, esto profesionales adaptar tus puertas automáticas a los requerimientos legales o necesitas resolver cualquier duda al respecto